martes, 1 de diciembre de 2015

#12. Mandar el podcast a iTunes



Una vez que hemos creado nuestro podcast, desearemos que sea visitado y escuchado.
Aunque no hagamos nada más, así será.
La plataforma iVoox es visitada por muchas personas que desean conocer y reproducir o descargar audios de todo tipo.
Sin embargo, esto no es suficiente.


La mejor forma de darle publicidad al podcast es dárselo a conocer a iTunes.
iTunes lo único que va a hacer es indexarlo para ofrecerlo a los usuarios. Los mp3 seguirán estando en iVoox.
 iTunes no ofrece alojamiento para los archivos, ni la posibilidad de crear el podcast.
Sólo ofrece el aceso a un contenido que, de otra forma, no sería apenas conocido fuera del círculo de los usuarios de iVoox que, recordemos, es una plataforma española, muy conocida, pero no tanto como iTunes.
Lo que tenemos que hacer es coger la URL del archivo .xml. Para ello entramos en iVoox como usuarios registrados. Una vez dentro pulsamos sobre nuestro nombre y en el menú que se desplegará elegimos Zona Privada. Dentro de Zona Privada, vamos a la pestaña Mi contenido. Allí veremos el podscat. Pulsamos sobre el icono del ojito para verlo. Una vez que se haya abierto veremos la opción Compartir. La pulsamos y, en la ventana emergente, elegimos la pestaña Suscripción. Dentro de esta pestaña veremos tres opciones. La que nos interesa es la tercera: RSS.
Seleccionamos la dirección URL que acaba en .xml  y la copiamos.
Ahora vamos a iTunes.
Para poder notificar un podcast tendremos que ser usuarios registrados. En el caso de que no lo seamos nos tendremos que dar de alta. Es gratuito. Pero para poder hacer efectivo el proceso de registro hay que disponer de una tarjeta bancaria.
Bien. Entramos pues en iTunes como usuarios registrados y buscamos la opción podcast que suele estar situada en la barra superior a la izquierda. Nos aseguramos que estamos en el Store también en la barra de navegación superior, en el centro. Ahora en la barra lateral vertical derecha veremos la opción “Enviar un podcast”.
Pulsamos allí y en la nueva pantalla veremos un cuadro para introducir nuestra URL. La pegamos y pulsamos en el botón Siguiente.  Después seguimos las instrucciones que aparezcan en pantalla.
Cuando el proceso se haya realizado nos llegará un mensaje a la cuenta de correo asociada a nuestra cuenta de iTunes. Después tienen que pasar unas cuantas horas hasta que el podcast se pueda ver en el iTunes. Cuando ya esté revisado y dado de alta se nos enviará un segundo mensaje de correo electrónico.
Todo este proceso lo puedes ver en un vídeotutorial que he embebido en una entrada del blog asociado a este podcast: http://tallerdeaudiodigital.blogspot.com
Nos escuchamos en el próximo episodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario